Carolo Vázquez, por un mundo con más Pibas jugando al FIFA

Por Alejandra Sánchez


La primera señal fue un tweet. Caro, mejor conocida como “Carolo”, Vázquez escribió el 5 de diciembre de 2018: “fav si renuncio a mi trabajo fijo y me pongo a crear contenido y videos jugando al FIFA fomentando el futbol gamer femenino”. La publicación llegó a los 1,500 favs y 28 retweets. Después lanzó otro, ahora tenías que dar fav si le podías prestar plata para que ella pudiera dedicarse a esto y no morir de hambre. Esta vez solo obtuvo 58. Viéndolo fríamente, la respuesta no era mala, pero tampoco brindaba la seguridad suficiente para lanzarse a realizar el proyecto.


Sin embargo, es bien sabido que cuando uno pide favs en Twitter para hacer cualquier cosa, la realidad es que ya está más que decidido. Fue así que Carolo se animó y subió su primer video a YouTube el 28 de febrero de 2019. En los primeros segundos dice el nombre del proyecto “Pibas jugando al FIFA”, también comenta que en un inicio pensó en bautizarlo como “Pibas FIFAndo” pero retrocedió al pensar los diferentes sentidos que podría dársele. Sin más, presenta a su primera invitada: Pepi Piazza, mediocampista del Racing Club de Avellaneda y juntas se encargan de inaugurar el canal.


A casi dos años de haber iniciado, cuenta con 10 mil 800 suscriptores en YouTube, tiene presencia en Twitch, es embajadora de EA Sports Latinoamérica y de Movistar Argentina, trabaja en un programa de televisión de DirectvSports, crea contenido para New Pampas, cubrió el mundial de Francia 2019 y, por si fuera poco, también castea torneos oficiales de eSports. En Cambio de Cancha tuvimos la oportunidad de entrevistarla y así conocer un poco más de ella y su proyecto.



Futbol y videojuegos, los primeros acercamientos


Para Carolo el gusto por el futbol viene desde la infancia. Sus papás trabajaban, lo que la llevó a pasar mucho tiempo con las dos personas que la acercaron a este deporte: “Mi hermano mayor me hacía jugar con él al futbol dentro de nuestro departamento, no era una casa gigante, no teníamos parque, jugábamos adentro, con mi abuelo también. Poníamos dos plantas que hacían de arco y mi abuelo se ponía a atajar en el medio y mi hermano y yo pateábamos penales”, recuerda Carolina. Pese a las ocupaciones de su padre, él también fomentaba su afición regalándole camisetas y otros artículos de El independiente, su equipo. “Estaban bastante naturalizadas cosas que por ahí uno pensaría que pasan solamente cuando sos varón, esto de que te regalen cosas de futbol y de más... a mi por suerte como que siempre me lo incluyeron digamos como algo común. Entonces obviamente me empezó a gustar el futbol y siempre que podía, jugaba”.


La consola también llegó en la niñez, según nos cuenta: “junto con mi hermano nos regalaron una consola, la Play 1. Nosotros ya teníamos la PC en su momento, entonces, mi hermano jugaba al fifa 98 y después fue el fifa 2000 y después como que empecé a jugar también con él, lo veía a jugar (...) siempre mantuve la idea de que me gustaba mucho el deporte y me gustaba mucho el FIFA y jugaba al FIFA como también jugaba a otro montón de juegos, pero el FIFA y el Winning Eleven, en su momento, eran los que más me gustaban”. “Si quiero pensar cuándo fue que se me ocurrió exactamente, creo que no hay un punto justo sino que fue algo que se fue cocinando a lo largo de todo este tiempo”, fue lo que contestó Carolo al preguntarle cómo fue que se mezclaron los videojuegos y el futbol, intereses que terminarían siendo los cimientos de su canal de Youtube.



Pibas jugando FIFA, ¿cómo es que se creó?


Antes de ser gamer, Carolo fue técnica dental (aunque nunca ejerció) y después trabajó en agencias publicitarias. Según nos cuenta, hubo un momento en el que no se sentía cómoda con su empleo, ya que no estaba cumpliendo sus metas personales. Esto, aunado a que ya había identificado la falta de contenidos sobre FIFA hechos por y para mujeres fue lo que la llevó a la idea de crear su propio canal. “Yo sabía que llevar a cabo esta idea me iba a costar mucho, o sea, me iba a llevar mucho tiempo, no podía tampoco hacerlo si además yo estaba trabajando todos los días de 8 am a 7 pm entonces lo que hice fue renunciar a la agencia y empezar a trabajar de manera freelance con algunas marcas”. De nuevo, su familia jugó un papel importante. Ellos la apoyarían económicamente si las cosas no salían de acuerdo al plan.


Poco a poco fue dejando sus trabajos freelances con otras marcas y comenzó a enfocarse a la suya. Pese a que salió del mundo de las agencias publicitarias, Carolo valora lo aprendido en esa época. Estas herramientas y estrategias la han llevado a vivir del proyecto, aún siendo micro influencer, es decir, creando contenido sólo para un público específico. “Sé cómo relacionarme con otras marcas y sé cómo llegar a esas otras marcas, cómo hacerles una propuesta y cómo trabajar con ellas, porque es más o menos lo que hacía (...) creo que sin haber trabajado en publicidad no podría estar haciendo hoy en día lo que hago”.


Actualmente, en su canal podemos encontrar entrevistas realizadas a jugadoras profesionales mientras juegan FIFA, tutoriales, reseñas, retos, columnas y hasta anécdotas personales. Si bien es contenido pensado para mujeres, el material puede verlo cualquiera. De hecho, en un inicio, la mayor parte de sus suscriptores eran hombres, sin embargo, la tendencia se está igualando: “El número de mujeres está creciendo cada vez más y ese es el número que a mi me importa. Ver que crece, eso es lo importante” comentó Carolo.




Gamer en tiempos de covid


La pandemia derivada del nuevo virus sars-cov-2 ha traído cambios importantes en todos los sectores laborales. Para Carolo, por ejemplo, fue la causa que detuvo sus tradicionales entrevistas jugando FIFA. Era medio imposible hacerlas a distancia porque algunas futbolistas no cuentan con una consola adecuada y siempre se está a merced de la señal de internet inestable. Además, si bien es cierto que la demanda de contenidos creció, también lo hizo el número de personas que lo crean: “por ejemplo, de repente estaba stremeando el Kun Agüero y estaba jugando al FIFA, obvio que la gente va a mirarlo a él, no a mi”, nos comenta Carolo. Del lado positivo, agregó que “mucha gente se empezó a interesar, más mujeres se empezaron a interesar, muchas más marcas empezaron a invertir, entonces el año pasado yo tuve un buen crecimiento, me fue muy bien y espero que este año siga asì”.



Carolo y el FIFA


Aún cuando al inicio Carolo disfrutaba de jugar FIFA y Winning Eleven, al pensar en el canal se decidió por el primero. “En su momento hice el paso de PES o de Winning eleven a FIFA porque también, en 2016, empezaron a incluir las selecciones femeninas. Me parecía que justamente, si yo quería generar comunidad femenina tenía que ir hacia el juego que le da más espacio a las mujeres”, explica la influencer.


Al indagar más sobre este asunto de la inclusión del futbol femenino en el videojuego, nuestra entrevistada nos respondió: “Yo creo que hacen lo que pueden. No es que no tengan intenciones de incluir cada vez más a las mujeres, el tema es que FIFA es un juego que está lleno de licencias y negociaciones que van también por fuera de lo que es el juego en sí. Para incluir una selección, sea femenina o masculina o un equipo, se tiene que hacer un negocio con el club y con la liga y con el país, para así poder incluir las caras, las camisetas, los patrocinios, entonces es como muy enorme, hay muchos equipos de ligas masculinas, como algunos equipos de Brasil, que no tienen licencias, entonces imaginate, si ese problema tienen con los equipos masculinos, los tienen también con los equipos femeninos (...) me parece que año a año de a poquito se va incluyendo cada vez más”.


Lo anterior, claro, no quiere decir que no encuentre áreas de oportunidad en el videojuego. Le preguntamos qué haría si pudiera diseñar el FIFA 2022 y, respecto al futbol femenil, nos contestó que “obviamente me encantaría que por lo menos estén todas las selecciones. Entiendo que hacer las ligas de 2021 a 2022 es mucho más complicado, pero espero eso. Me encantaría también incluir a una comentarista femenina en el relato de los partidos”.


Respecto al videojuego, en general, agregó que le agradaría más actualización y más cosas divertidas para hacer en el modo callejero. Considera que actualmente está bien, sin embargo, hace falta una vuelta de tuerca para que la gente se anime a jugarlo más. “La gente juega ahí (Modo Ultimate Team) porque es donde está la competencia, es donde puedo jugar contra otra gente, es donde está el día a día del juego, en cambio en volta, que es este modo de futbol callejero, solo puedo jugar una partida con amigos y es como jugás una vez, jugás dos veces y después como que no hay esta actualización constante que te da ganas de jugar todo el tiempo”.



Ser mujer en el mundo gamer de los eSports


Cuando niña, Carolo se dio cuenta de que su afición por el futbol y los videojuegos no iba a poder ser compartida con muchas otras mujeres, a veces con ninguna. “Era gracioso porque yo después trasladaba esta situación de jugar con mi hermano a la escuela y en la escuela yo no tenía otras amigas que jugaran al futbol. Ninguna tenía digamos, la misma experiencia que yo, entonces terminaba jugando con los chicos, cosa que en ese momento era visto como algo medio raro o fuera de lo común (...) tenía un montón de amigas, pero no compartimos los juegos, compartía otras cosas. Ellas querían jugar a las barbies y yo quería jugar a la pelota o hacer deporte”.


En general, Carolo dice que la comunidad gamer la ha tratado bien. Sin embargo, algo de su experiencia en la infancia se repitió cuando apareció jugando videojuegos y, de pilón, al FIFA, uno de los horrocrux de la masculinidad hegemónica. De acuerdo con la influencer argentina, una parte de esta comunidad, especialmente adolescentes de 15 a 18 años, la ven como una invasora, ellos consideran que el terreno que pisa, no le pertenece. Además de que hay cierto resentimiento, ¿cómo una mujer va a crecer más y mucho más rápido que otros creadores de contenido?


Esta ruptura con el rol de género asignado también ha provocado que reciba ciertas agresiones. Al inicio, varios la mandaron a lavar los platos. Ella respondió haciendo un video donde juega al FIFA con guantes de goma puestos. Aún así ganó la partida. No obstante, lidiar con estas situaciones no siempre es así de fácil: “Hay días y días. A veces una tiene un buen día, te insultan por twitter y dices no me importa y bloqueas. Hay otros en donde, qué sé yo, por ahí tenés un autoestima más complicado y viene alguien y te dice que no te merecés nada de lo que tenés y te pone mal. Te pone mal también porque hay veces que sabés que no tienen razón, pero que lo están diciendo para lastimar y es como no les prestes atención porque van a lograr su objetivo, pero a la vez es como bueno, no puedo no leer, es muy difícil ignorar por completo todo lo que te llega en redes”.


Sin embargo, algo ha cambiado desde que Carolo era una niña hasta ahora. De acuerdo a la Newzoo, las mujeres argentinas conforman el el 48% de la comunidad gamer de ese país. Cifra que puede explicar la creación de comunidades como Womens in Games Argentina, donde, como ellos mismos lo dicen en su página web, se reúnen profesionales y aficionados de la industria de los videojuegos y que nuclea a mujeres y disidencias. El objetivo es trabajar por una industria más inclusiva a través de acciones concretas como visibilizar, educar y crear oportunidad para grupos que han sido excluidos.


En el caso específico de Carolo, las redes que ha tejido con otras mujeres dentro de la industria han sido fundamentales para el crecimiento de Pibas jugando al FIFA. El apoyo de las mujeres es bastante importante y como que cuento con mucho apoyo, también por parte de la gente que se da cuenta del esfuerzo que es empezar a construir una comunidad desde cero en un espacio que era invisibilizado para las mujeres. En ese sentido la comunidad es muy amable y también entre mujeres nos ayudamos mucho porque sabemos lo difícil que es, entonces es como que siempre estamos, si alguna necesita algo siempre hay como eso de “yo te ayudo” o lo que sea”.


De hecho, el consejo que pudiera darles a las mujeres interesadas en este mundo, versa sobre la misma idea. “Yo creo que el consejo más importante que puedo dar es que se apoyen en las mujeres que jugamos. Que se apoyen entre nosotras y entre ellas porque la mayoría de las chicas que van a dejar de jugar va a ser porque o sienten que no se las toman en serio o no se bancan porque es muy cansado querer jugar y tener un grupo de pibes que te están insultando o que están siendo tóxicos. Muchas veces dicen ya está, no juego más, no me divierte jugar así. Me parece que lo importante está en refugiarse en esa gente que sí te va a apoyar, que vamos a ser otras mujeres y en no bajar los brazos en ese sentido. Tratar de aprender y escuchar y apoyarse en referentes porque es eso lo que te va a permitir mantener esas fuerzas, esas ganas de jugar. También es muy entendible y nunca juzgaría si viene una chica y me dice: mira la verdad es que no quiero jugar porque me pasa esto y me pasa lo otro. Es lamentable y no debería pasar, es una pena. Me da mucho enojo también, pero también tienes que respetar si una persona te dice tipo no quiero jugar más porque esto me parece insoportable, yo entro acá para divertirme y me termina pasando esto. Me parece que lo importante es eso, que se interesen en conocer personas que están acá para hacer la comunidad más amable y que compartan tiempo con esa comunidad”.


Al preguntar por sus planes para el futuro, Carolo comenta que con toda esta situación sanitaria es medio aventurado idear algo, pero que sin duda seguirá creando contenido para impulsar el futbol gamer femenil, lo cual es buena señal. Siempre se agradecen los proyectos que buscan crear comunidad y, desde ahí, impulsar y acompañar la toma de espacios que han sido negados y muy violentos para una gran cantidad de mujeres. Acá te dejamos su canal para que puedas revisar su contenido y hacer de este mundo un lugar con más Pibas jugando al FIFA:













76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo